sábado, 31 de julio de 2010

IGNACIA TENDEI artesana

A los 66 años Doña Ignacia vive en el Lote 20 de Villa Angela, en compañía de sus nietos.
A medida que avanzamos en la entrevista , se observa el entusiasmo de los jóvenes por relatar el talento ancestral de la Artesana. Expresan " La Abuela trae la tierra desde un lugar especial en el monte ", recorriendo unos kilómetros desde su casa , luego, utilizando aserrin , prepara una masa homogénea, obteniendo con paciencia la forma definitiva de su jarrón
Posteriormente, en un horno, el calor completa la obra maestra que ofrece para los ojos curiosos de los visitantes, una verdadera Maravilla para disfrutar .-

domingo, 25 de julio de 2010

LENGUA MOCOVI Vocabulario basico


Resulta interesante la habilitaciòn de èste espacio, donde podremos compartir expresiones de una lengua que,  desde su historia,  nos sugiere  investigar sobre los Patagònidos , de allì el Tronco o la base de la que se desprende (Guaycurues) para entender aùn mas una expresiòn cultural . Su similitud con el Qom o Toba,  la fragilidad de la fonètica etc

Simplemente publicaremos el trabajo extraordinario efectuado en èste sentido por el antiguo Roberto Ruiz del Pastoril, a lo largo de varios años . Esta experiencia permitiò que la comunidad  rescate y sostenga una lengua que, no se rinde y dice presente en un mundo diverso.-

expresion  mocovi                            significado
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
nashi                                                 cacique

piguim                                               cielo

ra^aasà                                             sol       

shiraigo                                              luna

^laua                                                  tierra

nonot                                                viento

huaxayaq                                           agua

nishaaxa                                             barro

yaxat                                                  lluvia

umec                                                  casa

viernes, 23 de julio de 2010

EL AÑO NUEVO MOCOVI

A partir de la tormenta, que conocemos como Santa Rosa que se produce a fines de agosto o comienzos de Setiembre, señala el momento  de la llegada del AÑO NUEVO MOCOVI o de los pueblos originarios de la región en la que vivimos.
Las fechas exactas  carecen de sentido, ya que  la estación  y la partida o llegada del sol (según su posición con la tierra)  indican los cambios fundamentales en el entorno natural, repercutiendo en las jornadas de abundancias o de carencias, se  trata de acontecimientos graduales. Es por ello que este momento, sumado a la floracion perfumada de los montes por el Garabato van creando el clima donde los animales en celos, la floración, etc.,  preparan a los pueblos para esperanzarse en una recolección y en algunas etnias,  en la utilización de las semillas, para que la Tierra Madre devuelva en alimentos y abrigos dicha ofrenda, como un milagro natural respetado por los pueblos originarios.
Es nuestra intención este setiembre próximo reunirnos, reflexionar y de alguna manera homenajear un momento especial de la Naturaleza, que,  en nuestras enseñanzas se confundieron con un paisaje de nieve y trineo, por supuesto respetado,  pero lejos de la realidad.

CONSEJO DE ANCIANOS

Como costumbre ancestral resulta imperioso  pensar en la conformaciòn del Grupo de Antiguos para  continuar con este sendero que emprendimos hace un tiempo con la comunidad Mocovì para resacatar y revalorizar cada expresiòn de su cultura.   ( Esta en marcha su conformaciòn )

miércoles, 21 de julio de 2010

LA MUSICA Y LA FAMILIA "SALTEÑO"


Cae la tarde fría sobre  Villa Angela, aprovechamos para acercarnos al fuego, porque el dueño de casa, don FLORENTINO SALTEÑO  tiene algunos relatos interesantes.
Es integrante de una familia de músicos, su padre Domingo Salteño era integrante del grupo histórico de don Ladislao Piedrabuena, aquel descendiente de paraguayos que disfrutaba interpretando distintos ritmos y llegó a conformar agrupaciones destacadas, y fué uno de los autores del chamame inmortal, denominado Cacique Catán.
Cuenta el abuelo ".. Mi padre Domingo estudiaba música, le gustaba y conocía; mi hermano Luciano también ejecutaba instrumentos  acordeón bandoneón,Yo era un jovencito entonces, pero recuerdo.. Cuando volví de la Milicia (servicio Militar) fui testigo una noche donde estrenaban ese chamamé, eran encuentros muy lindos, creo que fué en la casa de un tal Rodriguez adonde se reunían, tocaban piezas y bailabamos. El Chamamé era lo más común, pero tambien se bailaban chacareras, gatos, hasta tango, se ejecutaban,  había muy buenos músicos, recuerdo  a Ladislao y Jacinto Piedrabuena  (acordeon, bandoneon, guitarra) Salovsky, un gringo que tocaba el violín, tambien lo hacía Cosme Ruiz, la guitarra de Nolazco Mendoza..."
A esos encuentros llega y entabla una relación, Don Tránsito Cocomarola, enriqueciendo aún más, la  gran convivencia cultural, porque además  había un tal Cerqueiro (Santiagueño) que invitaba y allí  se escuchaban chacareras, zambas etc."
Entre los Salteño, Luciano fué el que continuó con la música, llegó a realizar grabaciones, siempre en ritmo chamamecero, parte de su familia está  actualmente en la ciudad de Charata, (pcia del Chaco )
Comienza a cerrarse la tarde y me despido de Florentino, satisfecho de haber dedicado este pequeño espacio de tiempo para rescatar un aporte valioso de la Cultura originaria Mocoví)

EL FUTBOL,"UN GRAN ELEMENTO INTERACTIVO"


Una vez mas, el fùtbol, es un buen motivo para compartir. En éste caso organizado por la Secretarìa de Deportes municipal , participaron en una gran Jornada Deportiva ,pibes de Pastoril, Peguriel, Cacique Catán, Lote 20 y  otros clubes.
El frío, no pudo con el entusiasmo de organizadores y participantes.

Acompañamos las imágenes, con una foto histórica, de mucho valor afectivo para la Etnia Mocovi. Es EL CLUB RIVER DE LAS TOLDERIAS  CON EL PRESIDENTE NOLAZCO MENDOZA, (Catán).

martes, 20 de julio de 2010

LOTE 20 Villa Angela

Esta ubicado al noreste  de la ciudad de Villa Angela .
Lo comprenden aproximadamente 8 hectareas ocupadas por unas 140 familias entre mocovìes y algunos tobas.
Desde el año 2008 està al frente del Barrio la Asociaciòn Civil Comunidad Aborigen Mocovi  (Asociaciòn Civil CAM )inscripta en Personas Jurìdicas con la Matrìcula N 2771 Acta 63 Folios 796 a 804   Otorgada por el decreto provincial  N 941

Tiene como finalidad principal El mejoramiento de vida de la Comunidad Mocovì residente en el denominado Lote 20,Acceso a la propiedad comunitaria de la tierra, mejores condiciones de salud y educaciòn.Desarrollo de proyectos econòmicos autosustentablespara preservar la la identidad cultural y la dignidad humana  Asumir la representaciòn institucional de la comunidad ante las autoridades Povinciales
Es un grupo de jòvenes dirigentes que esta compuesto por

PRESIDENTE             DALMACIO ROMERO
VICE PRESIDENTE       MIGUEL ANGEL SILVA
SECRETARIO              LUIS HORACIO SILVA
 TESORERO                        RUBEN  ELVIO YÑIGUEZ  

VOCALES

RODOLFO CELESTINO SALTEÑO
ERNESTO MORALES
HORACIO MORALES
HILARIO TENDEY

REVISORES

GUSTAVO SALTEÑO
JORGE GOMEZ
ANTONIO OJEDA


















domingo, 18 de julio de 2010

"LA CULTURA ENVOLVENTE DEL BLANCO"

s   Mas que una expresión por parte del Antiguo Mocovi, Roberto Ruiz, la frase, se transforma en una gran Definición. No es otra cosa que, la visión, la percepción, de una realidad imposible de contrarestar o  de cambiar con solo, buenas intenciones.
   Basta con buscar términos que, en la historia, se refirieron a los pueblos originarios, REDUCCIONES, ASENTAMIENTOS, RESERVAS, etc. Es decir que, el blanco, de manera directa o indirecta jamás consideró compartir culturas, interactuar, enriquecer  y eriquecerse, desde los conocimientos. Fué tomando, o dejando simplemente.
  Las palabras de éste Mocoví, indican que El blanco, siempre abordó el tema desde la incertidumbre, es decir, desde el desconocimiento, y, sumado a ésto, la culpa, lo llevó a tomar determinaciónes cuyo final es el mismo.
  Para entenderlo de manera sencilla, sincera y mas natural. El blanco, actúa como la boa, "rodea a su presa, sin apuros, pero va cerrando los caminos, es decir, no se observa herida alguna, pero, al resultado, lo conoce y lo sufre  quien está cercado o aprisionado" por esa  CULTURA ENVOLVENTE.

  ¿Es posible cambiar esta realidad? seguramente que sí, DEBEMOS HACERLO.

NAPALPI , La imagen Regresa, Jamás borrarán, las huellas cobardes,de tanta maldad....

19 de julio de 1924,
 A medida que profundizamos en los relatos  comprendemos cuanto signfifica en la historia de los pueblos originarios ,esa jornada fatídica ,aquel fuego mortal,donde fueron asesinados mujeres ,niños, de las etnias tobas y mocovi ,cerca de la localidad de Quitilipi.  Lo acontecido allí , se fué transmitiendo de boca en boca . El tiempo, ni la historia oficial , pudieron con la verdad , que, resistió, en el alma de Melitona, en Rosita y en otros tantos testigos de la Masacre .Es por ello que cada aniversario debemos sentir y manifestar ,en contra de tan lamentable suceso ,y debe estar presente en la memoria de las futuras generaciones. -

sábado, 17 de julio de 2010

EL PASTORIL, REFUGIO DE LA CULTURA MOQOIT



Lo dicen con orgullo sus habitantes    "aqui los niños comienzan hablando nuestra lengua " (mocovi ),A partir de alli continuan con la escolaridad en la escuela 418 (enseñanza bilingue) ,cuyo director es sobrino  nieto del cacique Catàn, Ricardo Mendoza ,concurren  alrededor de 370 alumnos de las 270 familias que habitan este espacio que tiene una rica historia relatada por un descendiente directo del Cacique Manitolec.

" Soy Roberto Manito nieto de Josè ,el Ûltimo Cacique de acà, tengo 46 años ,7 hijos ,siempre vivimos en el Pastoril, lugar que tenìa otro nombre ,porque la historia  es asì"  A comienzos del siglo anterior  1906  aproximadamente  llegó a este lugar LUIS WENCESLAO MANITO  (indocumentado ), descendiente de Mocovíes y Tobas , con un gruppo de familias , aproximadamente 7 siete y se asentaron en el lugar,el era mi bisabuelo por parte de mi madre Simona Manito .
Este cacique tuvo dos hijos con Saturnina Pastora ,.Josè y Domingo Manito , este ùltimo muere y es nombrado muy joven,a cargo de la comunidad (18 años ) Josè Manito ,.
En sus comienzos cuando llegan las familias se instalan alrededor de una represa ,que existe actualmente,tomaron la desiciòn a partir de ese espejo de agua ,tan necesario para subsistir  en una zona alejada de rìos y bañados ,y con la experiencia ,que ,previamente tomaron rumbo desde Santa fè a Santiago (Bandera) donde deciden no asentarse por la misma cuestiòn y, siguen desplazandose hasta el lugar que señalamos en direcciòn Sur Oeste de la ciudad de  Villa Angela ,a la vera de la Ruta 95.
Si bien Josè era un joven dirigente llegò a concretar muchas cosas para la comunidad,una de ellas fuè la obtenciòn de las 1700 hectareas por parte del gobierno nacional (1928) ,denominandose el lugar con el nombre de DEPARTAMENTO CAMPO DEL CIELO LOTE 1 "
Hoy todo ese espacio està reducido a 198 hectàreas ,utilizandose 98 solamente de manera efectiva por los habitantes del Pastoril,
Es decir  con el correr del tiempo fueron perdiendo su espacio,natural y tambien el terreno concedido de manera oficial .expresa con nostalgia Roberto Manito..

miércoles, 14 de julio de 2010

BARRIO CACIQUE CATAN

Este espacio està emplazado al sur de la ciudad de Villa Angela,donde habitan familias de la etnia Mocovi , tiene como simbolo y denominaciòn al Gran Nolazco Mendoza ,(Cacique Catàn) .

Alrededor de 70 familias conforman dicho barrio , a partir del año 1994 ,por la crisis relacionada  con la escasa siembra del algodòn,y otros factores , fueron abandonando la zona rural que los cobijaba desde hacia mucho tiempo ( Colonia J J Paso ,Domingo Matheu )



A partir del año 2003 està al frente del grupo comunitario Angel Soria ,descendiente de Mocovies y Quechuas,que, junto a su esposa Emelia Nicola llevan adelante diversos emprendimientos en beneficio de su gente en estas 6 hectàreas aproximadamente,otorgadas  por el Municipio Local


Los alumnos concurren a la Escuela Primaria N 140, Cuenta con un Centro Comunitario y un espacio , que, en el futuro se convertirà seguramente en El Club , donde los  jòvenes practican deportes,interactuando con la Secretarìa correspondiente de La Municipalidad en forma constante

Los jefes de familia trabajan en emprendimientos locales, algunas actividades temporarias y se perfeccionan impulsando el Proframa de Soberanìa Alimentaria familiar (huertas )  con un constante apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social.







lunes, 12 de julio de 2010

DESARROLLO ALIMENTARIO ALTERNATIVO SUSTENTABLE CON PUEBLOS ORIGINARIOS (MOQOIT)


A partir de la ordenanza 3334/2008 del Concejo deliberante de la ciudad de Villa Angela ,aprobada por unanimidad con la denominaciòn Mejor Alimentaciòn-Mejor Calidad de Vida ,nace la ilusiòn de hacer realidad el sueño del Programa que,luego de articular organismos e instituciones  se convirtiò en un empresa que nos entusiasma dìa a dìa .En ella intentamos ofrecer una alternativa con el aprovechamiento de los recursos naturales existentes y utilizando productos que tienen relaciòn con la cultura originaria ,para ello recibimos la colaboraciòn inicial de expertos en el tema  ,en nuestro caso desde Comodoro Rivadavia (Daniel Fernandez),es por ello que uno de los primeros elementos utilizados es el Tomate en variedades ,su manejo y utilizaciòn en la dieta alimentaria.
Las familias participantes se perfeccionan desde la semilla a la cosecha y utilizaciòn de productos ,.
Interactùan en la experiencia  El INAI, INTA yMUNICIPALIDAD DE VILLA ANGELA

sábado, 3 de julio de 2010

MENSAJE MOCOVI EN EL CENTENARIO DE VILLA ANGELA

Don Roberto Ruiz ,antiguo poblador del Pastoril,en compañía de su hijo, Mario ,expresó el siguiente mensaje en  lengua Moqoit,
" Hoy Villa Angela festeja el Centenario de su fundación..Nosotros,los Pueblos Originarios vamos a acompañar los festejos,pero,queremos que sepan que Antes de los 100 años y,antes de los 517 años de la llegada de Colón existíamos y,lo que queremos es igualdad de trato y de oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que los pueblos originarios esperamos.
Queremos demostrar que existimos y,hemos resistido mas de 500 años y seguiremos resistiendo.
No queremos ser reconocidos como monumento del pasado ,sino,como autores de un presente,proyectado al futuro con cultura,que está viva y presente en la actualidad.
Pedimos que dejen desarrollarnos libremente y crecer respetando nuestros derechos,respecto a las leyes que hemos conseguido
PARA LOS JOVENES
A los jóvenes les instamos a respetar y honrar nuestros orígenes,no para quedarnos anclados en el pasado,sino,para valorar el presente y construir el futuro.No se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido.
Ustedes son los potadores de un legado que nos dejaron aquellos que defendieron sus derechos porque creían que,era la única manera en que el pueblo iba a seguir de pié
Agradecemos a la Sra Presidenta Cristina F de Kirchner al recibir a nuestros representantes ,llamando a respetar las identidades culturales y recuperar en conjunto los derechos perdidos
Agradecemos al sr Gobernador Capitanich,su comprensión y por la educación intercultural y plurilingue,asimismo al Intendente Municipal D Peppo por su apoyo ,e instamos a seguir trabajando por el nivel logrado
Cracias                                            (  24 de mayo de 2010 )